UserName LastName

UserName LastName

El lunes 19 de febrero iniciamos nuestra jornada en la Universidad Nacional de Colombia, la institución de educación superior pública más grande del país y una de las nueve certificadas en Alta Calidad en Antioquia. Allí compartimos con la comunidad académica nuestra propuesta educativa y de fortalecimiento del sistema de educación superior.

Se acercan las elecciones y nuestra apuesta por transformar a Antioquia y Colombia con educación se fortalece. Entre el 26 de febrero y el 4 de marzo recorrimos calles, medios de comunicación y empresas para explicar por qué con educación podemos cambiar nuestra sociedad.

Sábado, 24 Febrero 2018 18:53

Trabajaremos por un Sena con oportunidades

 
Trabajaremos por un Sena con oportunidades

 

Impulsaremos la defensa de la educación pública técnica y tecnológica con énfasis en la idea de #ElSenaSeRespeta, no solo por la actual coyuntura política negativa que rodea a la institución, sino también por la presencia territorial en Antioquia (nueve regiones) con cerca de 160 mil estudiantes. ¡Necesitamos un Sena con oportunidades y sin politiquería!

El Sena debe ser una institución que forme a los colombianos en carreras técnicas y tecnológicas, pero que también propicie su inserción al mercado laboral. La actual administración tiene como meta para el 2018 que tres de cada cuatro estudiantes que pasen por sus aulas obtengan trabajos de calidad, pero nuestra ambición es mayor: que todos lo obtengan.

Según el estudio “Educación al empleo: diseñando un sistema funcional”, de la consultora internacional McKinsey & Company, en los mejores sistemas de formación técnica del mundo existe una relación simbiótica entre la academia y la industria, que participa activamente en la formación de los estudiantes.

Un ejemplo de esta simbiosis es el reconocido modelo dual de Alemania. En este los jóvenes de 15 a 18 años estudian un 30% de la semana en una institución de formación técnica y el otro 70% en una empresa en calidad de practicantes, facilitando su inmersión temprana en el ambiente laboral. Hoy, cerca del 40% de los estudiantes alemanes escogen este modelo.

Así mismo, desde los años sesenta Singapur puso en marcha una estrategia nacional para el desarrollo de la industria junto a la formación técnica, y hoy está tan consolidado que el 65% de los alumnos optan por bachilleratos de este tipo.

En la India el Gobierno creó en 2010 la Corporación Nacional de Desarrollo de Habilidades para financiar iniciativas privadas que promovieran la formación técnica. El resultado: 5,2 millones de estudiantes formados con la ayuda de 235 entidades privadas.

El reto para la educación técnica y tecnológica en Colombia es grande. En la opinión pública hay una idea de que la educación técnica es en cierto sentido de segundo nivel. ¿Cómo hacer de esta una opción atractiva y de calidad, un escenario para la inclusión y la equidad social?

El rápido avance tecnológico está cambiando las necesidades de la industria, demandando nuevas competencias y destrezas, expandiendo y creando nuevos modelos de negocio. Colombia tiene la responsabilidad de promover la importancia de la formación técnica en una coyuntura acorde a las realidades de un país moderno y en paz. Y desde el Congreso impulsaremos esa apuesta.

“Es por eso que también está haciendo equipo con Iván Marulanda al Senado y Diego David Ochoa a la Cámara de Representantes, porque ve en ellos la posibilidad de renovar el Congreso de la República, porque está seguro que ellos le darán un nuevo aire a la política nacional”.

http://www.elmundo.com/noticia/El-concejal-Jaime-Cuartas-definio-sus-candidatos/367155

“Marulanda Gómez [...] hará fórmula por Antioquia con Diego David Ochoa (105 Alianza Verde), un joven que le apuesta a la renovación no solo del congreso, sino de la forma de hacer política, de acabar esas costumbres que han desprestigiado el arte de la política”.

http://revistadossier.com.co/ivan-marulanda-al-senado-por-coalicion-colombia/

“Compromiso Ciudadano tenía tres precandidatos que se fueron cayendo [...]  Al final, el único que quedó firme fue Diego David Ochoa, que había sido candidato a la Cámara en 2014 por la Alianza Verde”.

http://lasillavacia.com/silla-paisa/fajardo-solo-tendra-un-candidato-en-antioquia-63886

Viernes, 23 Febrero 2018 18:51

MULTIMEDIA

VIDEOS

Play

DIEGO OCHOA ANTIOQUIA LA TIERRA QUE LLEVA EN LA PIEL

Play
Play
Play
Arrow
Arrow
Slider

PODCAST

GALERÍA

Jueves, 22 Febrero 2018 23:38

EL DE FAJARDO

 
EL DE FAJARDO

 

Al profesor Fajardo lo conozco de cerca. Durante su período como Gobernador de Antioquia fui el encargado de representarlo ante los diferentes alcaldes del Suroeste del departamento, una labor que representó para mí una inmensa responsabilidad, pero que me brindó una cantidad incomparable de experiencias y aprendizajes. Durante su gobierno ejercimos una política enfocada en no traicionar los principios y convicciones, que no negoció los recursos públicos, que rechazó abiertamente la corrupción.

Durante sus administraciones hicimos un ejercicio político que no traiciona principios y convicciones, que no compromete irresponsablemente los recursos públicos y que no negocia con corruptos. Sergio Fajardo cuenta con la experiencia de haber logrado que Medellín dejara de ser una de las ciudades más violentas del mundo, impulsando proyectos como Jóvenes con Futuro y Entornos Protectores, brindando oportunidades a miles de jóvenes en situación de vulnerabilidad.

Gracias a él me hice consciente de que son los políticos los que toman las decisiones más importantes en una sociedad, una labor que debe construirse sobre una confianza ganada con honestidad, transparencia y decencia, caminando la calle y mirando a los ojos a las personas. Solo conseguiremos un mejor país si pasamos la página de la violencia y escribimos la de las oportunidades. Por eso le apostamos a la legalidad y a la educación como vías hacia un país en el que cada uno pueda desarrollarse libremente.

Fajardo ha expresado que esta será su última candidatura. Por eso le apuntamos a la llegada de una bancada numerosa de nuestro equipo al Congreso para poder respaldar su triunfo presidencial. Queremos que nuestro mensaje de esperanza y decencia llegue lejos para que luego se materialice en triunfos en concejos, asambleas, alcaldías y gobernaciones de toda Colombia, generando nuevos liderazgos que nos representen en los años venideros.

Jueves, 22 Febrero 2018 22:09

URABÁ

 
URABÁ, UN MAR DE OPORTUNIDADES

 

Soy un hombre orgulloso de sus raíces. Nací en Apartadó el 8 de diciembre de 1987 y sus calles vieron transcurrir mis primeros años de vida. Sin embargo, la violencia de la región me obligó a trasladarme con mi familia a Medellín.

Urabá es la tierra que me vio nacer, un territorio que llevo en la piel, el corazón y la razón. Por eso conozco las necesidades de sus habitantes, mis coterráneos, y estoy deseoso de representarlos en la Cámara de Representantes por Antioquia.

Urabá es la región con más necesidades pero, a la vez, con mayor potencial de todo el departamento. Para lograr su desarrollo es necesario que los urabaenses sean conscientes de lo urgente que es la transformación política de la zona y de que la única manera de lograrlo es con educación como motor de la transformación.

Urabá fue la región más beneficiada por el gobierno de Antioquia la más educada a través de becas para estudiantes y maestros, el mejoramiento de la infraestructura educativa y la construcción de nuevos espacios para la educación.

Trabajaremos porque este territorio sea pensado en conjunto y se desarrolle como tal. En Urabá se pudo y se puede. Queremos que esta región siga siendo un mar de oportunidades.

Llevo en mi corazón a la Universidad de Antioquia, institución que me dio la oportunidad de estudiar mi pregrado y mi posgrado. Por eso allí iniciamos la jornada el lunes 5 de febrero, para luego desplazarnos a Envigado, al sur del Valle de Aburrá, donde reconocimos la importancia de trabajar como región.

Back to Top